fbpx

Nuestro Blog

TOMAR LECHE SI O NO

TOMAR LECHE SI O NO

Tomar leche si o no …

Los lácteos son: leche, yogur y queso. Y son alimentos de alto valor nutritivo, que tienen un buen equilibrio en cuanto a sus macronutrientes. A pesar de ello, actualmente han perdido su buena fama, y hay diferentes opiniones al respecto.

Partiendo de que las personas con alergia a la proteína de la leche, no pueden ingerirla, para el resto de los mortales puede ser un dilema la decisión de tomar leche o no. Por un lado, existen numerosas investigaciones científicas contradictorias, y por otro, señales o síntomas individuales de salud de difícil asociación e interpretación.

La ciencia:

La OMS (Organización Mundial de la Salud), no marca unas directrices generales en cuanto a tomar leche o no. En sus consejos prácticos para mantener una alimentación saludable, indica que es preciso limitar el consumo de grasa saturada a menos del 10% de la ingesta calórica diaria. Para cuya finalidad, entre otras medidas, recomienda ingerir productos lácteos desnatados.

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU), el beneficio o perjuicio para la salud del consumo de lácteos no está claro. Algunos estudios científicos sugieren que los productos lácteos fermentados bajos en grasa, tienen mayores beneficios en comparación con otros productos lácteos. No obstante, existen resultados científicos contradictorios. Por eso, como medida de precaución, recomiendan limitar el consumo de leche y sus derivados a 1 o 2 porciones al día.

Según FEN (Fundación Española de la Nutrición) y FINUT (Fundación Iberoamericana de Nutrición), y las evidencias científicas que ellos tienen en cuenta, la leche es un alimento muy importante durante toda la vida. Y en el contexto de una dieta variada y equilibrada, se deben consumir entre 2 y 3 raciones de leche o derivados lácteos al día.

Además, un estudio reciente, publicado el 21 de enero de 2019, atribuye beneficios a los lácteos frente a algunos problemas de salud. En este estudio participaron investigadores y centros sanitarios de toda España. Y concluyeron que hasta la fecha, no está claro cuál es el papel de los productos lácteos en las enfermedades metabólicas. No obstante, sus resultados mostraron, que la ingesta de leche y sus derivados, se asocia a un mejor perfil metabólico en la población española.

Mi experiencia:

Tomar leche, yogur y queso siempre ha formado parte de mi rutina diaria, y generalmente enteros. Pero llegó un momento en el que me dediqué a observar, de forma reiterada, cómo reaccionaba mi cuerpo ante la ingesta de leche y derivados lácteos enteros. Pues bien, después de ingerirlos notaba que disminuía notablemente mi energía.

El siguiente paso fue comprar leche ecológica, y el resultado en mi cuerpo fue peor. Le siguió la leche cruda, y ante mi sorpresa, ¡fue catastrófico!  Con esto, no quiero decir que estas leches sean peores, al contrario, considero que son de mucha mayor calidad. Pero el kit de la cuestión, no sólo es la calidad de los alimentos. Nuestro aparato digestivo ha de ser capaz de descomponerlos adecuadamente, para que nuestro cuerpo pueda absorber los nutrientes y desechar los tóxicos.

Posteriormente, cambié los lácteos enteros por lácteos desnatados. Y el resultado fue positivo.  Aun así, en un intento de optimizar mi bienestar, después de un tiempo, decidí prescindir de ellos a diario. Actualmente, consumo algún lácteo de manera ocasional. De esta forma sí noto un plus, sin las consecuencias negativas de su consumo diario.

Conclusión:

En cuanto a los datos científicos, no hay consenso, por lo que es difícil saber si los lácteos realmente son beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud. La comunidad científica española los cataloga como un alimento de consumo básico para la salud, y por tanto beneficiosos. Mientras que la comunidad científica internacional (EEUU), ante la dificultad de obtener datos homogéneos, opta por recomendar cautela en su consumo. Personalmente, esta recomendación de Harvard, me parece acertada.

En cuanto a mi propia experiencia, actualmente los lácteos apenas forman parte de mi dieta, porque he comprobado los beneficios de prescindir de ellos. Aun así, considero que tomar leche, yogur y queso puede ser beneficioso, aunque también perjudicial, dependiendo del prisma con que se mire. Beneficioso por la cantidad y calidad de nutrientes que pueden aportar a nuestro organismo. Y perjudicial por las consecuencias desastrosas que pueden acarrear a nuestro metabolismo, si nuestro aparato digestivo no los digiere correcta y completamente. Entre otras muchas variables, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que su digestión tarda aproximadamente de 5 a 7 horas. Y solemos comer a intervalos de tiempo menores.

Tendencias:

Tomar leche si o no
Chips de kale con piñones. El kale (berza rizada) es un alimento rico en calcio.

La forma de alimentarnos está en constante evolución y cambio, y cada día se descubren y se desmienten mitos. Cada vez hay más voces, que nos alertan de los posibles perjuicios que pueden tener para la salud, ciertos alimentos. Así que, si no te encuentras en perfectísimo estado de salud y peso, revisa los alimentos que ingieres y sus efectos sobre tu cuerpo y tu mente. Ningún alimento es imprescindible. Hay múltiples opciones saludables, como por ejemplo, las que encontrarás en nuestra tienda Comida Real Food. ¡Toma las riendas de tu vida y de la importancia que la dieta tiene sobre tu salud! ¡No te conformes con menos!

¿Y tú? ¿Tomas leche? No te olvides de dejarme tu comentario… ¡Me encantará saber tu opinión!

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a compartirlo a través de los botones de Facebook, Twitter o Pinterest, que encontrarás en el lateral derecho.

Además, si te suscribes, te avisaré cada vez que publique información importante y práctica para tu salud.

Un abrazo!

Bibliografía:

https://www.inlac.es/admin/uploads/files/id_18122821_el_valor_de_la_leche_fundacion_espanola_nutricion.pdf

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-dish-on-dairy

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

https://www.mdpi.com/2072-6643/11/2/262



2 pensamientos sobre “TOMAR LECHE SI O NO”

    • It depends on the information you look for, if you need specific information or not. I write about healthy life style and food, because I realized that food is the clue for a healthy life. You can propose a topic if it is related.
      I will be happy to research and write about it. And I remind you to subscribe to the blog to be updated. Thank you so much!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *