fbpx

Nuestro Blog

PLATO DE LA FELICIDAD

PLATO DE LA FELICIDAD

¿Sabes que puedes comer alimentos que te proporcionan bienestar y felicidad? Hay una estrecha relación entre las emociones y el equilibrio intestinal. La conexión del aparato digestivo y del cerebro es muy poderosa. Así que, ¡no subestimes el poder de la alimentación!

Los órganos de nuestro cuerpo están interconectados entre sí, de tal forma que hay una transmisión de información multidireccional entre ellos. En el caso del cerebro y el aparato digestivo, es bien sabido que nuestras emociones influyen en nuestra digestión, pero no es tan conocido que nuestra alimentación influya en nuestras emociones. Pero así es, recientemente se ha demostrado que la conexión entre estos dos órganos es bidireccional. Ya decía el filósofo Hipócrates en el siglo V a.c., que “toda enfermedad empieza en el intestino”. Y yo me permito el lujo de mejorar esta frase en sentido positivo, diciendo que “la salud y la felicidad empiezan en el intestino”.

Una alimentación saludable propiciará no sólo una buena salud física, sino también una buena salud mental. Una alimentación saludable desde mi opinión y experiencia (similar a la información oficial actual, aunque con algunos matices), se basa en un alto consumo de frutas y verduras; y un consumo moderado de pescados, proteínas magras, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Y además, preparados de manera simple, equilibrada y buscando cierta sinergia entre ellos.

Pero, ¿Qué podemos hacer para, además de estar sanos, sentirnos especialmente felices?

Pues mucho, empezando por tener siempre siempre siempre pensamientos positivos, y continuando por una alimentación súper saludable. Además, como la comunicación entre órganos es en todas direcciones, el pensar positivo propiciará que comamos mucho mejor, y el comer mucho mejor propiciará que pensemos más positivo. ¡¡¡Y será un círculo vicioso de mejora continua imparable!!!

Genial, ¿verdad?…. Pues, sin más preámbulos, voy a entrar en detalles concretos, para poder proporcionarle a nuestro sistema digestivo, potenciadores naturales del bienestar y de la felicidad.

Algunos de los alimentos que cuidan nuestro cerebro, y por tanto, potencian nuestro bienestar son:
  1. Pescado azul: asociado con la protección del cerebro y un mayor rendimiento cognitivo.
  2. Fermentados: mejoran la salud intestinal, y por extensión, el bienestar general.
  3. Verduras y hortalizas: estimulan la producción de las hormonas de la felicidad.
  4. Frutos secos: ayudan a mantener el nivel de concentración y atención estable.
  5. Frutos del bosque: propician la concentración y fijan la memoria.

Además de esta lista, hay muchos más alimentos potenciadores del bienestar y la felicidad. Pero estos, junto con el cacao, son quizás de los que más estudios científicos favorables tienen. Y por supuesto, cuentan con mi experiencia positiva, ya que antes de escribir o hablar sobre algo, lo experimento siempre.

Hay que tener en cuenta además, que para conseguir los efectos beneficiosos, los alimentos requieren de una correcta preparación y combinación.

En cuanto a la preparación, depende del alimento en sí. Pero en general, respecto a las proteínas animales (carne y pescado), las mejores técnicas para aprovechar al máximo sus nutrientes son: a la plancha, al horno (a baja temperatura), en papillote o en microondas. Y respecto a las verduras y hortalizas: crudas, cocidas al vapor, en microondas (sin adición de agua), al papillote o a la plancha.

En cuanto a la combinación, tenemos como referencia el plato para comer saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es decir, la mitad del plato compuesto por verduras y hortalizas, una cuarta parte compuesto por proteína (carne o pescado), y la otra cuarta parte compuesto por cereales integrales o vegetales con almidón.

Como ejemplo práctico, os explico la composición del siguiente PLATO DE LA FELICIDAD:
Pescado azul, fermentados, verduras y hortalizas, frutos secos y frutos del bosque

1. Pescado azul:

  • Atún al natural

2. Fermentados:

  • Chucrut (col fermentada) con bolitas de ajo negro y tomate deshidratado

3. Verduras y hortalizas:

  • Nabizas escaldadas y posteriormente masajeadas con aceite de oliva virgen extra, con topping de tomate deshidratado triturado
  • Remolacha y maíz (vegetales con almidón) hervidos

4. Frutos secos:

  • Topping de piñones triturados sobre las nabizas

5. Frutos del bosque:

  • Arándanos y flores comestibles

Y finalmente, me gustaría recordar, que cada persona es única, así como el momento de la vida en el que está. Por tanto, dependiendo del momento y de cada persona, los requerimientos nutricionales para el bienestar y la felicidad, también serán únicos. Por lo que, cada uno, tendrá que adaptarlo a sus necesidades específicas.

En nuestra tienda, descubrirás productos naturales, que te proporcionarán bienestar y felicidad.

Feliz digestión!



2 pensamientos sobre “PLATO DE LA FELICIDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *